JUEGOS DIDACTICOS
Son medios didácticos u objetos de conocimientos que
en el transcurso de la historia han sido creados por grandes pensadores y
sistematizados por educadores para contribuir a estimular y motivar de manera
divertida, participativa, orientadora y reglamentaria el desarrollo de las
habilidades, capacidades lógico-intelectuales y procesos de razonamiento
analítico-sintético, inductivo-deductivo, concentración, entre otros beneficios
para los estudiantes los cuales representan los prerrequisitos en el proceso de
aprendizaje-enseñanza de las matemáticas.
Importancia de los Juego Lógico Matemático en el
desarrollo académico-intelectual y psicosocial
Educadores, psicólogos e investigadores sociales
señalan que los JLM pueden convertirse en una poderosa herramienta formativa
para estimular y motivar el aprendizaje-enseñanza, si son incluidos en el
proceso de formación del estudiante; pues no se trata de hacer “jugar” a niños
y niñas de modo improvisado, sino de manera deliberada y planificada para
lograr resultados. Entre los principales factores que podemos destacar
encontramos:
•
Favorece la
comprensión y uso de contenidos matemáticos en general y al desarrollo del
pensamiento lógico en particular
•
Ayuda el
desarrollo de la autoestima en los niños, niñas y adolescentes
•
Relaciona la
matemática con una situación generadora de diversión
•
Desarrolla
el aspecto de colaboración y trabajo en equipo a través de la interacción entre
pares.
•
Permite
realizar cálculos mentales.
•
Los
practicantes adquieren flexibilidad y agilidad mental jugando.
•
Promueve el
ingenio, creatividad e imaginación.
•
Estimula el
razonamiento inductivo-deductivo.
•
Adquieren un
sentido de autodominio necesario a lo largo de toda la vida.
¿Qué objetivos busca los Juegos Lógico Matemático en
el proceso de enseñanza-aprendizaje?
- Contribuir a estimular y motivar a la población estudiantil del nivel primario para el proceso de aprendizaje-enseñanza.
- Promover a partir del juego lógico matemático motivaciones para el ejercicio de contenidos matemáticos en general y el desarrollo del pensamiento lógico en particular
- Incorporar como parte del proceso de enseñanza los JLM como instrumento que favorezca el desarrollo de la autoestima.
- Relacionar la matemática con una situación generadora de diversión.
- Desarrollar a través del concurso o campeonato; sentimientos y valores en el niño o niña necesarios para su vida.
- Disciplina y genera auto preparación.
- Contribuye al desarrollo de la mentalidad ganadora, perseverancia y paciencia.
- Aprende de los errores.
Tipos de Juegos Lógico Matemáticos
Se denomina “cuadrado mágico” a un arreglo de
números naturales, los cuales se ubican en un cuadrado prefecto de N x N
casillas de lado, de tal modo que la suma en una columna, fila o en
cualquiera de las 2 diagonales, siempre dará el mismo resultado, dicha suma
se denomina “constante mágica” y el número de casillas orden o “modulo del
cuadrado”. Los números que ocupan las diferentes casillas del cuadrado mágico
deben ser todos diferentes y tomados en su orden natural.
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Es un juego lógico matemático que consiste en
distribuir números naturales en orificios circulares equidistantes y en igual
proporción sobre el perímetro de un triángulo equilátero, los cuales deben
cumplir con la propiedad de que los números de cada lado sumen lo mismo.
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Es un rompecabezas de tipo tridimensional; la
construcción principal a partir de 7 piezas bien definidas, es un cubo; pero,
también se puede formar muchas nuevas figuras al ordenar de distintas maneras
dichas piezas, obteniéndose edificaciones con nombres propios y muy
familiares a nuestra realidad social y natural.
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Es un juego lógico matemático el cual se desarrolla
en una plataforma con 3 varillas. Inicialmente se colocan en el 1er eje
(izquierda) los discos de mayor a menor y en forma piramidal. El objetivo es
trasladar sólo una vez cada anillo (nunca una mayor sobre otro menor) hasta
que todos quedan en el 3er eje (derecha) en misma forma y posición
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Es un juego de mesa de estrategia, muy ágil y
divertida. Este se desarrolla en un tablero de 3 x 3 casillas, 6 fichas de
dos colores hay que colocar en forma alternada. El objetivo es formar tres
fichas del mismo color en una misma línea o dirección (ya sea horizontal,
vertical o diagonal)
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