STAND DE CONSTRUCCIONES

MEZCLADORA

Mezcla: Tiene por objeto conseguir la distribución uniforme de cada materia prima, que entra en distinta proporción y que tienen además características muy variadas, como densidad, tamaño, etc.
Importancia del Mezclado: Dentro de los distintos procesos que intervienen en la producción de los alimentos balanceados para animales, sin duda el mezclado constituye uno de los procesos más relevantes. Combinar ingredientes con características únicas en una ración formulada que pueda aportar todos los requerimientos nutricionales a un animal, crea un valor agregado que no existe en los ingredientes de manera individual.
Conocer los fundamentos del proceso de mezclado y los tipos básicos de mezcladoras permite a un productor optimizar la fabricación y la formulación de la dieta animal.
Como punto de partida debemos considerar que el mezclado representa una de las etapas dentro del proceso integral de mezclado y racionamiento.
Mezclado: Una vez que los ingredientes han sido molidos, el siguiente paso es mezclarlos adecuadamente para que el alimento quede perfectamente homogéneo. Las cantidades de ingredientes que se van a mezclar dependen del tipo de dieta que se este realizando, la cual previamente debe haber sido balanceada de acuerdo a la composición de las materias primas. Aunque las mezclas que se realizan en las distintas plantas de alimentos son diferentes tanto en ingredientes como en cantidad, el orden de mezclado es prácticamente el mismo en todos los casos, y es como se muestra a continuación:
Primero se adicionan los ingredientes sólidos en orden descendente de acuerdo a la cantidad de estos (por ejemplo: granos como el sorgo y el maíz; pastas de oleaginosas y harinas de origen animal, que regularmente son los ingredientes principales de las dietas).
Posteriormente se adicionan los ingredientes sólidos de menor porcentaje de inclusión (premezclas de minerales y vitaminas), que deben ser previamente mezclados (premezcla), para lograr su incorporación uniforme dentro del alimento.
Finalmente se adicionan los ingredientes líquidos, también en orden de mayor a menor cantidad (aceites vegetales, melaza, fármacos, vitaminas en soluciones líquidas)
Los tipos de mezcladoras:
Una vez obtenida la cantidad adecuada de cada alimento, los elementos deben ser debidamente mezclados, de manera de obtener un alimento homogéneo. Existen diversos tipos de mezcladoras pero las más usadas son la vertical y la horizontal.
    Horizontales, son las más utilizadas en la fábrica de piensos, y que constan de una carcasa de forma cilíndrica, un eje rotor acoplado a un motor que lleva incorporado una doble hélice con aspas, listones o paletas. Recientemente, se ha incrementado también el uso de las mezcladoras de tambor rotatorio, especialmente para la producción de alimentos especializados. La mezcladora horizontal de doble listón es la mezcladora más utilizada actualmente en la industria de alimentos balanceados y la que ofrece el menor tiempo de mezclado, son especialmente útiles con ingredientes secos y de fácil movilidad. Su funcionamiento se basa en dos espirales de listones internos y dos espirales de listones externos en el lado opuesto de los internos, los cuales permiten transportar los ingredientes de un extremo a otro mientras lo revuelven.
Por su parte, las mezcladoras horizontales de paletas son útiles cuando se trata de mezclar ingredientes que requieren añadir una mayor proporción de líquidos o que son más difíciles de revolver. Este tipo de mezcladoras se pueden encontrar con distintas configuraciones, la más común incluye dos juegos de paletas, interno y externo, que mueven los ingredientes en direcciones opuestas realizando el proceso de mezclado. El uso de las mezcladoras de paletas se ha incrementado derivado de las mejoras realizadas a su eficiencia de mezclado.
Este tipo de mezcladora posee una buena homogeneidad en un corto espacio de tiempo, aproximadamente de 4 a 5 min.
La descarga generalmente es inferior, por lo que el tiempo de descarga es muy corto y el vaciado es completo, además, requieren de menor tiempo de mezclado (3-5 min) que las de tipo vertical y aceptan del 10 al 15% de líquidos. Las desventajas de este tipo de mezcladoras es su alto costo, requieren de mayor mantenimiento y espacio y no se pueden mezclar pequeñas cantidades de producto.
b) Verticales, menos generalizadas en fábricas de alimentos balanceados. El tiempo de mezcla está entre 15 y 30 min.
Las mezcladoras del tipo vertical son de baja calidad ya que al mezclar, las partículas más pesadas -por efecto de la fuerza centrífuga- se acumularían cerca de las paredes, mientras que las más livianas lo harían en el centro del área, pero si se controla el tiempo de trabajo dan buenos resultados. Son más económicas que las horizontales.
Las mezcladoras verticales son usadas principalmente en operaciones de plantas de alimentos pequeñas o por integradores con menores necesidades de producción. Este tipo de mezcladoras incluyen uno o dos tornillos helicoidales elevadores, que pueden ser estacionarios o rotatorios, los cuales mueven hacia arriba los ingredientes realizando el proceso de mezclado.
La descarga generalmente es lateral, lo cual no permite un vaciado completo y requiere de ser limpiada frecuentemente, aunque existen modelos con descarga inferior. No requieren de mucho mantenimiento y permite mezclar pequeñas cantidades de producto, sin embargo la adición de líquidos (tales como melaza, aceite y premezclas) es limitada, generalmente aceptan del 5 al 8% de líquidos como máximo y la eficiencia es baja.
Las principales ventajas de las mezcladoras verticales son su relativamente bajo costo y su menor requerimiento de espacio. Las desventajas incluyen un mayor tiempo de mezclado, capacidad limitada de inclusión de ingredientes líquidos y mayores requerimientos de limpieza.
c) Mezcladoras de flujo continuo, están diseñadas, como su nombre lo indica, para mezclar continuamente su contenido, constan de una o dos flechas con paletas integradas que incorporan los ingredientes y los transportan hacia la salida con movimientos rápidos. La principal ventaja de estas mezcladoras es que aceptan una gran cantidad de líquidos (hasta el 45%) sin embargo no se recomienda adicionar mas del 25% a un alimento, de lo contrario la consistencia del producto final no será adecuada. Generalmente se utilizan para acondicionar el alimento que va a ser peletizando, agregando melaza, haciendo las funciones de una enmelazadora.
La homogeneidad de las mezclas es el objetivo fundamental del proceso. Podemos distinguir dos aspectos importantes:
- El diseño correcto de la mezcladora, con las hélices ajustadas al fondo del cilindro, para un funcionamiento óptimo.
- Densidad variable de las materias primas a mezclar, granulometría, humedad, estabilidad, electricidad estática, forma, etc.
Desde el punto de vista práctico, la comprobación de los tiempos de mezcla se realiza mediante la obtención de muestras de la mezcladora a distintos tiempos para su posterior análisis.
Cuando se ha decido adquirir una mezcladora, se puede buscar la asesoría de un consultor o un fabricante de equipos, y es recomendable tomar en cuenta las siguientes consideraciones con el fin de adquirir el equipo que más se adecua a nuestras necesidades:

     Capacidad de producción requerida
    Densidad de los ingredientes a mezclar
    Proporción de líquidos y aditivos
    Espacio físico disponible
    Criterios de desempeño buscados
Influencia de los Ingredientes en el Mezclado
La operación de una mezcladora depende tanto del tipo o diseño de la mezcladora como de las propiedades físicas de los ingredientes.
Durante el proceso de mezclado las propiedades físicas de los ingredientes que influyen en el funcionamiento de la mezcladora son las siguientes:

    Tamaño de la partícula.
    Forma de la partícula.
    Peso específico o densidad.
    Higroscopicidad.
    Susceptibilidad a la carga electrostática.
    Adhesividad.
Características Físicas de los Ingredientes
- Tamaño de la partícula: Se refiere al diámetro de los ingredientes después de la molienda. Las partículas grandes y pequeñas no se mezclan adecuadamente, por lo que es preferible tener partículas de tamaños intermedios.
- Forma de la partícula: Esta estrechamente relacionada al tamaño, se debe procurar obtener partículas lo más homogéneas posibles.
- Densidad: La densidad es la relación ente el peso de cierto volumen de un cuerpo y el peso de un volumen correspondiente de agua destilada a 4°C., es decir, el peso específico de los ingredientes, las partículas de alta densidad (como minerales) tienden a separase e irse al fondo, por lo que el mezclado será deficiente, por lo que es importante conocer la densidad de los ingredientes a utilizar para así obtener un buen mezclado.
- Higroscopicidad: Es la propiedad de los materiales de absorber la humedad del ambiente o desprender la que contienen según las características prevalecientes en el lugar en el que se encuentren. Un ingrediente altamente higroscópico puede absorber suficiente humedad del ambiente y producir aglutinaciones indeseables.
- Adhesividad y carga estática: Se refiere a la capacidad que tienen ciertos ingredientes de permanecer unidos a otros materiales, tal es el caso de algunos medicamentos que permanecen pegados a las paredes de la mezcladora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario